La mayor red social del mundo, que ya ha pedido disculpas, trató de analizar los comportamientos de las personas cuando observaban noticias positivas o negativas
Facebook La ha vuelto a liar, y otra vez con su mania de tocar la privacidad de sus usuarios, ya han pedido disculpas, pero solo tras descubrirse que había llevado a cabo (segun ellos) un experimento psicológico (supongo que creeran que los usuarios son tontos)
Segun Facebook, lo que se pretendia era analizar el comportamiento y emociones de 689.003 perfiles de usuarios de su red social, hay con dos cojones.
El problema es que lo hizo sin su consentimiento tácito y de forma invisible vamos, que alguna demanda por esto les caera fijo.
Este "experimento", de dudosa legalidad, se baso en manipular el algoritmo que selecciona las noticias que aparecen en el muro de cara usuario con el objeto de observar si existe un «contagio emocional» entre las personas.
Para ello, los ingenieros de Facebook enviaban deliberadamente a un grupo de usuarios noticias positivas y alegres mientras que al otro grupo escogido se hacía lo contrario, es decir, se les proporcionaban noticias cargadas pesimismo y datos negativos.
Una de las conclusiones fue que los usuarios que observan historias menos negativas en su «feed» de noticias son menos propensos a escribir un mensaje negativo. Y viceversa. Por tanto, la influencia social dictamina nuestro estado de ánimo.
Además, los estados emocionales se pueden transmitir entre personas que no están unidas físicamente y sin que interactúen entre ellas.
Segun este engendro, una menor exposición a posts de contenido positivo provoca una menor transmisión y comunicación de informaciones de esta índole, y viceversa. Traducido a la vulgata: la comunicación textual tiene un impacto determinante en la transmisión de emociones. «Las emociones expresadas en las redes sociales influyen en nuestro estado de ánimo», Este estudio, LLAMADO «Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales».
«Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que, frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional», se explica en el estudio.
Para este experimento, Hizo falta la colaboración con dos universidades de Estados Unidos (Cornell y San Francisco),su duración fue solo una semana (del 11 al 18 de enero de 2012), pero sus implicaciones van más allá al tener en cuenta que es una nueva demostración de que el usuario no es el gestor total de su cuenta.
Para este estudio se recogieron perfiles exclusivamente en inglés.
El equipo de expertos fue liderado por los doctores Adam Kramera, de Facebook; Jamie Guillory, de la Universidad de California y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell, y se analizaron cerca de tres millones de comentarios y emplearon su propio código para caracterizar su lenguaje como positivo o negativo.
Pero se descubrio la "chapuza" de facebook y ha sido tan grande La polémica surgida a raíz de este estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., que ha obligado a Facebook a salir al paso y pedir serias disculpas por su actuación.
Sin embargo, usuarios y analistas han criticado la forma en la que se llevó a cabo la investigación y han mostrado su preocupación acerca de los riesgos que puede tener y desde este blog, ya sabeis que cada dia somos mas criticos con ellos, y la verdad es que se lo ganan a pulso.
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