El pasado dia 24 de enero, se celebro el 30º aniversario del lanzamiento del Macintosh original, pero no  es la única efeméride que  se celebra estos días. 
También se celebra  el  aniversario del lanzamiento del IBM PC Junior, pero por motivos distintos. Mientras que el Macintosh fue el  inicio de la mas imnovadora empresa tecnologica y representaba todo lo bueno de  la industria, el PC Junior representó lo peor, y es considerado uno de  los mayores fracasos de la historia de la informática.
El equipo que introduciria los ordenadores en las familias
Esta era una afirmación especialmente llamativa y mas teniendo en cuenta que la presentaba la  compañía de moda en aquel momento. 
En los años 80, hablar IBM era hablar de ordenador personal, gracias al su producto estrella, el IBM PC y a su dominio absoluto  en el mercado de los mainframes,esas enormes máquinas que  necesitaban habitaciones dedicadas en exclusiva para ellas,  pero que eran de gran  ayuda a las compañías en el manejo de datos. Pero lo que estaba claro era que la miniaturización de  los componentes era inevitable, y eso abría un nuevo camino en forma de  ordenadores personales mas pequeños y baratos.
El  PC Junior era en realidad, una versión del IBM PC orientada al uso familiar, con el  que compartía muchas de sus piezas como la CPU y la BIOS, y añadía  otros elementos mas preparados para un uso en casa, como la posibilidad de  mandar las señales de audio y vídeo a un televisor (multimedia). Así, el  PC Junior era la personificación de la eterna promesa de que todo el  mundo tendría un ordenador en casa, una visión que por fin, parecía  hacerse realidad. 
La expectación antes de su  lanzamiento fue enorme, Todos los medios publicitarios del momento lanzando  rumores y filtraciones del producto como no se había hecho antes, pero ¿que fallo?.
Despropósitos continuos que lo condenaron
1º Unas expectativas están demasiado altas, que el PC  Junior no pudo cumplirlas cuando acabó siendo lanzado en 1984.
 2º En vez de unir  lo mejor de ambos mundos, el empresarial y el familiar, unio  lo peor; era demasiado caro para una familia común, pero al mismo tiempo  ese precio (el doble que un Commodore 64, por ejemplo)lo que no quedaba  justificado, y mas  teniendo en cuenta que su rendimiento era inferior al de  otros productos por culpa de un procesador con tres años de antigüedad.
3º Le  acompañaba un teclado de goma horrible que perdía 20 teclas respecto al  del IBM PC, pero mas importante aún perdía la excelente sensación al  teclear. 
4º Además, el PC Junior no era 100% “PC Compatible” y muchos  programas no funcionaban, algo imperdonable teniendo en cuenta que  hablamos de la compañía que acuñó el término. El resultado, que no lo  compró nadie, ni las familias que perdieron el interés al ver el precio  ni los profesionales que pedían algo mas a sus máquinas.
A  día de hoy el IBM PC Junior sigue siendo uno de los mayores batacazos  de la historia, con apenas 270,000 unidades vendidas y  una buena  cantidad que no salieron de los almacenes. Una muestra de que lo mas  importante a la hora de vender un producto, es saber a quién se lo  quieres vender primero.








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