El pasado dia 24 de enero, se celebro el 30º aniversario del lanzamiento del Macintosh original, pero no es la única efeméride que se celebra estos días.
También se celebra el aniversario del lanzamiento del IBM PC Junior, pero por motivos distintos. Mientras que el Macintosh fue el inicio de la mas imnovadora empresa tecnologica y representaba todo lo bueno de la industria, el PC Junior representó lo peor, y es considerado uno de los mayores fracasos de la historia de la informática.
El equipo que introduciria los ordenadores en las familias
Esta era una afirmación especialmente llamativa y mas teniendo en cuenta que la presentaba la compañía de moda en aquel momento.
En los años 80, hablar IBM era hablar de ordenador personal, gracias al su producto estrella, el IBM PC y a su dominio absoluto en el mercado de los mainframes,esas enormes máquinas que necesitaban habitaciones dedicadas en exclusiva para ellas, pero que eran de gran ayuda a las compañías en el manejo de datos. Pero lo que estaba claro era que la miniaturización de los componentes era inevitable, y eso abría un nuevo camino en forma de ordenadores personales mas pequeños y baratos.
El PC Junior era en realidad, una versión del IBM PC orientada al uso familiar, con el que compartía muchas de sus piezas como la CPU y la BIOS, y añadía otros elementos mas preparados para un uso en casa, como la posibilidad de mandar las señales de audio y vídeo a un televisor (multimedia). Así, el PC Junior era la personificación de la eterna promesa de que todo el mundo tendría un ordenador en casa, una visión que por fin, parecía hacerse realidad.
La expectación antes de su lanzamiento fue enorme, Todos los medios publicitarios del momento lanzando rumores y filtraciones del producto como no se había hecho antes, pero ¿que fallo?.
Despropósitos continuos que lo condenaron
1º Unas expectativas están demasiado altas, que el PC Junior no pudo cumplirlas cuando acabó siendo lanzado en 1984.
2º En vez de unir lo mejor de ambos mundos, el empresarial y el familiar, unio lo peor; era demasiado caro para una familia común, pero al mismo tiempo ese precio (el doble que un Commodore 64, por ejemplo)lo que no quedaba justificado, y mas teniendo en cuenta que su rendimiento era inferior al de otros productos por culpa de un procesador con tres años de antigüedad.
3º Le acompañaba un teclado de goma horrible que perdía 20 teclas respecto al del IBM PC, pero mas importante aún perdía la excelente sensación al teclear.
4º Además, el PC Junior no era 100% “PC Compatible” y muchos programas no funcionaban, algo imperdonable teniendo en cuenta que hablamos de la compañía que acuñó el término. El resultado, que no lo compró nadie, ni las familias que perdieron el interés al ver el precio ni los profesionales que pedían algo mas a sus máquinas.
A día de hoy el IBM PC Junior sigue siendo uno de los mayores batacazos de la historia, con apenas 270,000 unidades vendidas y una buena cantidad que no salieron de los almacenes. Una muestra de que lo mas importante a la hora de vender un producto, es saber a quién se lo quieres vender primero.
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