Internet es una gran red, para ser más exacto, una red de redes de alcance mundial.
Se le denomina red a un conjunto de dos o más ordenadores conectados entre sí, con el fin de proporcionar información y recursos. De esta forma, desde un ordenador es posible acceder a otro conectado a una misma red. Existe una clasificación de las redes: una de área local o LAN (Local Area Network), con características pequeñas, en que la red de ordenadores conectados entre si solo abarca una oficina o un edificio, por ejemplo; y otra de más alcance, las redes WAN (Wide Area Network). Son más amplias, por lo general constituidas por varias redes LAN.
Por lo tanto, puede verse a Internet como una gran red de alcance mundial, compuesta por varias redes WAN o como una red WAN en sí misma. Es la red más extensa, accesible desde cualquier parte del mundo. Por eso también se la conoce como la red de redes, la gran red mundial o la World Wide Web (WWW)
Servidores, proveedores y clientes
Los ordenadores que forman parte de la red pueden actuar como servidores o como clientes. Un servidor es el ordenador que envía la información y un ordenador cliente es el que la recibe. En Internet se les denomina servidores a los ordenadores que permanentemente se encuentran conectados a la red, almacenando archivos (páginas web) listos para ser enviados a requerimiento de los ordenadores cliente o usuarios, cuando por ejemplo teclean una determinada dirección en sus navegadores. Los servidores se conocen también como servidores de hospedaje o hostings, porque hospedan o almacenan las páginas web y otros tipos de archivos, listos para ser enviados a los ordenadores cliente.
De esta manera, Internet está integrado por miles de servidores conectados entre sí en todo momento, lo que nos garantiza el acceso permanente y tener caminos alternativos para comunicarnos en los casos de que alguno falle. Es comparable con una red tradicional. Cada nudo sería un servidor. La red mantiene su estructura aunque esté rota en algún lado. Nosotros como usuarios, lo que hacemos es enlazar con alguno de estos nudos, y a través de él tener la posibilidad de acceder a todos.
Protocolos y direcciones IP
Un protocolo es como un conjunto de normas comunes que hacen posible la transmisión de información entre ordenadores. Es comparable como el idioma en los seres humanos. El protocolo más conocido es el protocolo HTTP, que permite que los diversos navegadores puedan comunicarse con todos los servidores. Otros protocolos son el FTP, que permite enviar y recibir archivos y documentos de cualquier tipo; los protocolos SMTP Y POP3, para el envío y recepción de correo electrónico respectivamente, y el protocolo IP.
El protocolo IP trata las direcciones que cada ordenador tiene. Así, cada servidor dispone de una dirección electrónica única o dirección IP; que permite localizar al equipo para que nos envíe la información solicitada. Las direcciones IP son un grupo de cuatro números entre el 0 y 255 separados por un punto, como por ejemplo 66.324.98.6.
Los ordenadores cliente también tienen asignada una dirección IP única, para que un determinado servidor sepa exactamente dónde enviar la información requerida.
Los DNS
Debido a que las direcciones IP son difíciles de recordar, se creo el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System o DNS). Mediante este sistema se asignan nombres a las direcciones IP. Existen unos servidores llamados precisamente los servidores DNS, que son los encargados de transformar las direcciones IP en nombre y viceversa.
Las direcciones URL
Por último llegamos al concepto de las direcciones URL. Una URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos) es simplemente la dirección completa de una página web o de cualquier archivo en Internet.
Está formada en primer lugar por el protocolo que se va a utilizar, de la forma http:// o ftp://, seguido del nombre de dominio, del directorio, subdirectorios y por último del nombre del archivo. Si el nombre del archivo no se escribe, el servidor toma uno por defecto, generalmente el archivo index.html
Aunque pueda parecer un tema “pesado” y obvio para algunos, el estudio de estos conceptos básicos nos ayudarán para encarar de una mejor forma nuestro trabajo por Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias