Android es un caballo de Troya fantástico
Una oficina en la que los empleados van de un lado para
otro rodando sobre un monopatín, donde gozan de masajes gratis o una
empresa que acaba comprando el garaje que sus fundadores alquilaron para
ponerla en marcha, poniendo a su entonces casera en un puesto ejecutivo
que le ha permitido hacerse millonaria. Ese es el lado más romántico de
Google que, aunque sigue manteniendo su cara amable, esta ha quedado
sepultado por una profunda metamorfosis que le ha llevado a ser una de
una de las empresas más valoradas y más temidas de la última década.
"Creo que es mucho más valiosa por lo que esconde que lo que enseña",
asegura Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973). "Si la
información es poder, es la compañía más poderosa del mundo", añade.
Este empresario e inversor especializado en el sector de las nuevas
tecnología es el autor de 'Desnudando a Google', un libro en el que
intenta presentar la cara menos conocida de uno de los grandes fenómenos
de Internet, "sino el mayor", de los últimos años.
"Es una empresa fantástica para ser trabajar en ella y
además tiene algunos productos que ya son imprescindibles. Pero por otro
lado devora datos, hace muy difícil la competencia y tiene algunas
prácticas que están al límite de su propio lema 'Don't be evil'(No seas
malvado)", opina Suárez, mientras afirma que el origen de este profundo
cambio de la compañía que en su día fundaron Larry Page y Sergey Brin
tiene su origen en la salida a Bolsa en 2004, "cuando tuvieron que
responder a los intereses" de miles de inversores que exigían mayores y
mejores resultados. "Antes de ese momento decían que se puede hacer
negocios de forma ética. Sin embargo, en los últimos años han pisado en
repetidas ocasiones el límite de lo que puede definirse como ético",
agrega.
Alejandro Suárez,que cuenta con un largo historial como
asesor de capitales de riesgo, cree que la voracidad que sus directivos
han demostrado en los últimos años ha mermado la competencia y, por
tanto, la posibilidad de innovar en un mercado, Internet, que cada día
se presenta más saturado. "Son empresas que tienen tanto talento y tanta
capacidad financiera, que lo que no generen ellas lo van a acabar
comprando. El espacio queda es mínimo. A día de hoy la Red es
básicamente Yahoo, Microsoft, Facebook y muy especialmente Google. Con
estas cuatro compañías está casi todo el pescado vendido", se lamenta.
El peaje de la privacidad
Sin embargo, opina que la privacidad no debe ser el peaje
a pagar por el usuario en medio de una espiral de nuevos lanzamientos
tecnológicos que lideran estas grandes marcas. "Eric Schmidt -ex
Consejero Delegado de Google- dijo que si quieres que algo no se sepa es
mejor que no estés haciéndolo. Para ellos, los avances implican perder
una parte de privacidad. Para mí eso es una quimera, porque estamos
hablando de un derecho fundamental", explica.
A pesar de todo, cree que no existe alternativa en
Internet para el usuario medio. "Habría que darse de baja del mundo.
Google tiene tentáculos en todas las industrias. La gente sigue pensando
en Google como un buscador pero si accedes a un blog y ves un vídeo
incrustado de YouTube sin ir a la página, están recopilando datos tuyos.
Si navegas en tu portátil o si utilizas un smartphone es prácticamente
imposible no utilizar alguno de sus programas".
Hace especial hincapié al referirse al sector de la
telefonía móvil, con el que Google "garantiza la supervivencia del
buscador al menos durante veinte años más". "Android es un caballo de
Troya fantástico cuando hablamos de datos personales. Además, hay que
darse cuenta de que vamos camino de una plataforma masiva si tenemos en
cuenta que cada día se activan 600.000 teléfonos con este sistema en el
mundo", analiza. Para él lo que realmente cambia con todo esto es que "
ya no dependemos de un ordenador" y "hace que llevemos a Google en el
bolsillo".
A pesar de las críticas y suspicacias que levanta cada
movimiento de la empresa, Alejandro Suárez insiste en la idea "de que
son los responsables de la actual organización de la información en la
red". "Internet no sería sin ellos tal y como lo conocemos hoy. Además
tienen decenas de productos, que de no existir, habría que inventarlos
de la misma", aclara.
Google en el mundo
El autor insiste en la idea de que Google ha alcanzado
estatus que le ha valido para ser uno de las preocupaciones para decenas
de Gobiernos en varios puntos del mundo. Bien sea por la arquitectura
financiera que utiliza para evitar pagar impuestos en muchos países
donde opera o por las políticas de protección de datos, lo cierto es que
las autoridades lo siguen atentamente. En el caso norteamericano, ven
en el buscador un gran aliado. "Hay que recordar que la Agencia de
Seguridad estadounidense tiene acuerdos estables con ellos porque saben
todo o casi todo de millones de personas en todo el mundo".
Por eso mismo cree que aunque el Gobierno tenga abiertas
varias investigaciones abiertas contra ellos con monopolio "simplemente
se dedican a reñirles un poco" cuando se pasan de la línea. "Creo que
pueden salir peor parados en las investigaciones de la Unión Europea,
porque para Washington son un importante activo en sus intereses",
explica Suárez, quien ve normal la oposición del buscador más conocido
de la Red a la ley SOPA. "Esta norma llevada a su interpretación más
profunda, hace que todas sus prácticas no sean del todo legales",
explica. "Google es el Hollywood de los años 80. Es una de los factores
con el que EE UU quiere conquistar económica y culturalmente el mundo".
¿Y China?¿Qué papel juega en los planes de la compañía?
"A pesar del que firmó un acuerdo para seguir operando, China no
representa nada para las cuentas de Google. La cuota de mercado es la
menor de los países donde actúan", afirma con rotundidad mientras
recuerda que en países europeos como España cuentan con una cuota de
mercado del 97%. "El pacto -suscrito por todos los operadores
extranjeros que quieren trabajar en el país- obliga, entre muchas otras
cosas a censurar las búsquedas sobre disidencia. Aunque lo mantienen, es
cierto que se han comenzado a revolver contra la misma censura que
apoyaron para trabajar allí".
fuente:
http://www.lasprovincias.es/rc/20120214/mas-actualidad/tecnologia/para-google-amenaza-facebook-201202140047.html
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