Android es un caballo de Troya fantástico
Una oficina en la que los empleados van de un lado para 
otro rodando sobre un monopatín, donde gozan de masajes gratis o una 
empresa que acaba comprando el garaje que sus fundadores alquilaron para
 ponerla en marcha, poniendo a su entonces casera en un puesto ejecutivo
 que le ha permitido hacerse millonaria. Ese es el lado más romántico de
 Google que, aunque sigue manteniendo su cara amable, esta ha quedado 
sepultado por una profunda metamorfosis que le ha llevado a ser una de 
una de las empresas más valoradas y más temidas de la última década. 
"Creo que es mucho más valiosa por lo que esconde que lo que enseña", 
asegura Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973). "Si la 
información es poder, es la compañía más poderosa del mundo", añade. 
Este empresario e inversor especializado en el sector de las nuevas 
tecnología es el autor de 'Desnudando a Google', un libro en el que 
intenta presentar la cara menos conocida de uno de los grandes fenómenos
 de Internet, "sino el mayor", de los últimos años.
"Es una empresa fantástica para ser trabajar en ella y 
además tiene algunos productos que ya son imprescindibles. Pero por otro
 lado devora datos, hace muy difícil la competencia y tiene algunas 
prácticas que están al límite de su propio lema 'Don't be evil'(No seas 
malvado)", opina Suárez, mientras afirma que el origen de este profundo 
cambio de la compañía que en su día fundaron Larry Page y Sergey Brin 
tiene su origen en la salida a Bolsa en 2004, "cuando tuvieron que 
responder a los intereses" de miles de inversores que exigían mayores y 
mejores resultados. "Antes de ese momento decían que se puede hacer 
negocios de forma ética. Sin embargo, en los últimos años han pisado en 
repetidas ocasiones el límite de lo que puede definirse como ético", 
agrega. 
Alejandro Suárez,que cuenta con un largo historial como 
asesor de capitales de riesgo, cree que la voracidad que sus directivos 
han demostrado en los últimos años ha mermado la competencia y, por 
tanto, la posibilidad de innovar en un mercado, Internet, que cada día 
se presenta más saturado. "Son empresas que tienen tanto talento y tanta
 capacidad financiera, que lo que no generen ellas lo van a acabar 
comprando. El espacio queda es mínimo. A día de hoy la Red es 
básicamente Yahoo, Microsoft, Facebook y muy especialmente Google. Con 
estas cuatro compañías está casi todo el pescado vendido", se lamenta. 
El peaje de la privacidad
Sin embargo, opina que la privacidad no debe ser el peaje
 a pagar por el usuario en medio de una espiral de nuevos lanzamientos 
tecnológicos que lideran estas grandes marcas. "Eric Schmidt -ex 
Consejero Delegado de Google- dijo que si quieres que algo no se sepa es
 mejor que no estés haciéndolo. Para ellos, los avances implican perder 
una parte de privacidad. Para mí eso es una quimera, porque estamos 
hablando de un derecho fundamental", explica. 
A pesar de todo, cree que no existe alternativa en 
Internet para el usuario medio. "Habría que darse de baja del mundo. 
Google tiene tentáculos en todas las industrias. La gente sigue pensando
 en Google como un buscador pero si accedes a un blog y ves un vídeo 
incrustado de YouTube sin ir a la página, están recopilando datos tuyos.
 Si navegas en tu portátil o si utilizas un smartphone es prácticamente 
imposible no utilizar alguno de sus programas".
Hace especial hincapié al referirse al sector de la 
telefonía móvil, con el que Google "garantiza la supervivencia del 
buscador al menos durante veinte años más". "Android es un caballo de 
Troya fantástico cuando hablamos de datos personales. Además, hay que 
darse cuenta de que vamos camino de una plataforma masiva si tenemos en 
cuenta que cada día se activan 600.000 teléfonos con este sistema en el 
mundo", analiza. Para él lo que realmente cambia con todo esto es que " 
ya no dependemos de un ordenador" y "hace que llevemos a Google en el 
bolsillo". 
A pesar de las críticas y suspicacias que levanta cada 
movimiento de la empresa, Alejandro Suárez insiste en la idea "de que 
son los responsables de la actual organización de la información en la 
red". "Internet no sería sin ellos tal y como lo conocemos hoy. Además 
tienen decenas de productos, que de no existir, habría que inventarlos 
de la misma", aclara.
Google en el mundo
El autor insiste en la idea de que Google ha alcanzado 
estatus que le ha valido para ser uno de las preocupaciones para decenas
 de Gobiernos en varios puntos del mundo. Bien sea por la arquitectura 
financiera que utiliza para evitar pagar impuestos en muchos países 
donde opera o por las políticas de protección de datos, lo cierto es que
 las autoridades lo siguen atentamente. En el caso norteamericano, ven 
en el buscador un gran aliado. "Hay que recordar que la Agencia de 
Seguridad estadounidense tiene acuerdos estables con ellos porque saben 
todo o casi todo de millones de personas en todo el mundo". 
Por eso mismo cree que aunque el Gobierno tenga abiertas 
varias investigaciones abiertas contra ellos con monopolio "simplemente 
se dedican a reñirles un poco" cuando se pasan de la línea. "Creo que 
pueden salir peor parados en las investigaciones de la Unión Europea, 
porque para Washington son un importante activo en sus intereses", 
explica Suárez, quien ve normal la oposición del buscador más conocido 
de la Red a la ley SOPA. "Esta norma llevada a su interpretación más 
profunda, hace que todas sus prácticas no sean del todo legales", 
explica. "Google es el Hollywood de los años 80. Es una de los factores 
con el que EE UU quiere conquistar económica y culturalmente el mundo". 
¿Y China?¿Qué papel juega en los planes de la compañía? 
"A pesar del que firmó un acuerdo para seguir operando, China no 
representa nada para las cuentas de Google. La cuota de mercado es la 
menor de los países donde actúan", afirma con rotundidad mientras 
recuerda que en países europeos como España cuentan con una cuota de 
mercado del 97%. "El pacto -suscrito por todos los operadores 
extranjeros que quieren trabajar en el país- obliga, entre muchas otras 
cosas a censurar las búsquedas sobre disidencia. Aunque lo mantienen, es
 cierto que se han comenzado a revolver contra la misma censura que 
apoyaron para trabajar allí".
fuente:
http://www.lasprovincias.es/rc/20120214/mas-actualidad/tecnologia/para-google-amenaza-facebook-201202140047.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias