Aun recuerdo la 1 gameboy, fuy uno de los primeros que me la compre cuando saio, en la época en que nadien tenia muy claro que era eso, y la verdad, fue una revoución, ya que en poco meses era raro no ver a alguien sin una en sus manos.
Y es por que La Gameboy es uno de los mejores ejemplos de la filosofía Nintendo: lo importante son los juegos, no el hardware. Cuando llegó al mercado un día como hoy de hace 25 años no era la videoconsola de bolsillo más potente ni la más avanzada, pero si resultó ser la más barata, la de mayor autonomía y sin duda la más adictiva.
Esta última fue la clave del éxito de una consola cuyo creador, Gunpei Yokoi se había inventado de la nada la categoria de vídeoconsolas de bolsillo con las Nintendo Game&Watch. Con el éxito de más de 80 millones de Game&Watch vendidas en los años 80, Yokoi recibió el encargo de desarrollar una consola de bolsillo de nueva generación con cartuchos independientes que permitirían cambiar de videojuego sin tener que cambiar de consola. El resultado fue la Gameboy.
La gran calidad, cantidad y adictividad de los juegos marcaron la diferencia. Especialmente destacarón dos juegos Super Mario Land para los más pequeños y la revolución Tetris que lograron mantener en exclusiva y atrajo a un público más adulto.
La Gameboy tenía una pequeña pantalla monocroma verde, usaba cuatro pilas AA, era relativamente ligera y cabía malamente en el bolsillo. En aquella época el mercado se inundó de consolas portatiles de 8 bits como la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari o la TurboExpress de Nec, pero fue la Gameboy la que logró conectar con el público y dominar el mercado.
Nintendo vendió 400.000 unidades en su lanzamiento en Japón, agotando el stock en pocos días. Después repitió éxito en EE.UU y Europa, y sumando las diversas generaciones (llegó a tener una pantalla a color) vendieron un total de 118 millones de unidades de la Gameboy hasta marzo 2003, cuando se dejó de fabricar. Un record solo superado por la Nintendo DS (la heredera) y la Sony PlayStation 2. No está nada mal para una idea que nació a partir de una sencilla calculadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias