lunes, 17 de febrero de 2014

Las 10 Razones que hacen peligrar el dominio de Facebook

Los 10 grandes errores de Facebook, que hacen peligrar su dominio de las redes sociales

Los que soleis leer nuestro blog, ya sabeis que facebook no es precisamente un santo de nuestra devoción y pese a que hay que reconocer que al principio, esta red era muy atractica, en los ultimos años, y a pesar de su popularidad la red social tiene algunas asignaturas pendientes





Al principio, solo era un muro con fotos y a pasado a ser un muro con infinidadde  múltiples, eventos, páginas oficiales... eso es ahora Facebook, pero a pesar de sus esfuerzos, hace tiempo que dejó de ser intuitiva y facil de usar.
Hay que reconocer que lo intenta, pero cada vez que modifica algo o implementa una nueva opcion lo vuelve mas lioso, si es posible esto.
Actualmente, con más de 1.230 millones de usuarios que disponen de un perfil en esta red social, surge una gran pregunta  ¿qué tendrían que mejorar?



la version para móvil: La gente se conecta desde el teléfono y todavía no ha conseguido una experiencia satisfactoria. La versión web tarda en cargar y no siempre se adapta al terminal con acierto. La aplicación oficial tiene limitaciones.

Sus aplicaciones: en plural, porque son multitud y no todas muy buenas. Desde Poke, a la oficial, otra para gestionar páginas y ahora se suma Paper, una gran promesa, pero siguen sin tener una unidad clara.
Podemos entender que crear una aplicación para limitarla no tiene mucho sentido, pero, una vez que se pone una etiqueta en una foto, no se puede eliminar desde el móvil, sino que hay que ir al escritorio. Lo mismo sucede con las notificaciones. La más criticada, sin duda, es Messenger.

La Mensajería: Lo intentaron comprando Snapchat, pero no pudo ser. Los cada vez mas extendidos de WhatsApp y Line y actualmente el telegram messenger, les ha cogido con el pie cambiado en el mundo de la mensajería instánea.
Su Messenger, Repleto hasta la agonia de pegatinas de todo tipo, intenta ganar adeptos en un campo en el que ya esta vendido todo el pescado.
Es muy irritante el recibir una notificación en el móvil, en la aplicación principal, abrir el mensaje y tener que saltar a la aplicación Messenger para poder contestar. Por no hablar del pesadisimo e irritante  banner en la parte superior incitando a invitar a amigos a instalarlo. excesivamente insistente y agresivo.

Su mayor Fallo, La privacidad: Se puede acotar el alcance de un post, decidir quién lo ve o no, pero resulta algo realmente complicado tener que cambiarlo con cada publicación. Además, sigue teniendo un gran agujero, en la columna lateral izquierda, desde el ordenador, la pestaña de actividad invita a ver las últimas acciones de alguien.

Cambios sorpresa, sin aviso previo : Al fin, cuando parece que está todo bajo control, llega un nuevo cambio y la lian. Ya sucedió con los post patrocinados por parte de particulares, que pronto desaparecerán, con la nueva portada que incluía un friso con fotografía apaisada y genero un gran alboroto cuando se introdujo este en el Timeline. Facebook peca sobre todo de no  saber comunicar los cambios. La mayor cagada fue, precisamente, cuando al poder volver al pasado con facilidad quedaron al descubierto conversaciones que, aunque eran públicas, habían caído en el olvido. En septiembre de 2013 el malestar fue mayúsculo y ocasiono una gran caida de cuentas que se direron de baja.

Los que se van (o por lo menos lo intentan): Facebook no lo pone fácil para irse y desaparecer del todo. El proceso es enrevesado y maquiavelico y casi casi imposible , lleno de preguntas que incitan a liartela . El perfil se desactiva, pero no se elimina. Si decide volver, se vuelve a reactivar todo lo que se hizo. El argumento que usan es que cada vez más usuarios se toman un descanso temporal, pero después agradecen seguir donde estaban.

Los que se van para siempre( o como te combierte en inmortal, con muy mal gusto) : Cuando alguien muere el perfil suele quedar inactivo. Si se notifica se puede reconvertir en un ‘memorial’, o lugar para rendir tributo y recordar al amigo fallecido. Se conoce poco y es necesario mostrar un alto grado de cercanía para activarlo. La consecuencia es que nos reaparecen los amigos muertos en cumpleaños cercanos. Sensación terrorifica...

Difícil limpieza, por no decir imposible: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus canciones.pero loautenticamente  difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos.

Comprar y cerrar(como quitarse la competencia a golpe de chequera): Cuando ha hecho falta, Zuckerberg ha tirado de chequera para hacerse con tecnología y servicios.
Sucedió con Push Pop Press, la empresa de Mike Matas, y con Friend Feed, Friendster o Snaptu. Es una buena forma de hacerse con trabajadores creativos y patentes, pero también de aniquilar la competencia o cerrar servicios que podrían hacerle sombra.

Registro universal poco claro y muy inquietante:  La idea de usar Facebook como registro  para aplicaciones y servicios suena bien, es cómodo y ahorra tiempo. No lo es tanto cuando nadie tiene muy claro cuánta y qué información se toma del perfil y los contactos, ni qué hace la aplicación relacionada con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias