martes, 12 de noviembre de 2013

Lo que conlleva la licencia de Mavericks

Lo se, Soy un bicho raro, y me gusta leerme las condiciones de uso del software (ela) que instalo en mis maquinas, pero aun asi hay que reconocer que a veces suele ser mejor no leerlas por sanidad mental y por que no te suba la tension ni te salga una ulcera de lo que hay que leer en esos contratos leoninos, estas semanas pasadas, mientras instalaba el mabericks, me pare a leer el contrato y bueno, aqui dejo un resumen el cual te deja bastante perplejo







Lo 1º que hay que tener claro, es que el que al aceptar usar Mavericks o cualquier otro software estamos aceptando unas condiciones. Lo mismo pasa al usar Facebook o al registrarnos a cualquier nuevo servicio. Es como cualquier otro contrato, es más, estamos firmando un contrato.
lo malo es que realmente no lo leemos y claro  ¿sabes lo que estás aceptando? lo mas seguro es que no , asi que resumiremos el del mavericks, para que nos hagamos una ligera idea de lo que es y de algunas cosas que firmamos.
¿Qué hay sobre las condiciones del nuevo sistema operativo?
Es lo mas normal, instalamos algo, nos registramos a un nuevo servicio y aceptamos los términos y condiciones sin leer. pero ¿Qué dicen las de OS X Mavericks, por ejemplo?

Jorge Morell, licenciado en Derecho y con un máster en Derecho de Internet para la Empresa entre otros estudios, ha hecho un análisis de los términos que se nos manda a aceptar justo antes de empezar la instalación.
Ante todo, al usar Mavericks implica que ya estás aceptando las condiciones. Y además, es gratis.¿hasta aqui todo Bien no? pero realmente y a pesar de eso se supone que lo “compramos” y “adquirimos” en la Mac App Store, la realidad es que:

¿es nuestro Mavericks?
Ni de lejos. Apple nos concede simplemente una licencia para usarlo, ya que no nos lo vende y la propiedad nunca abandona sus manos ni la de sus licenciantes.
vamos que te lo que te presta Apple es el uso  Mavericks […]. Y por cierto, para usar Mavericks es posible que se exija una Apple ID y se requerirá hardware de marca Apple compatible con los requisitos del software.

Por lo cual lo que realmente, no estamos adquiriendo el software, lo mismo pasa con cualquier contenido de iTunes . De aquí podríamos llegar a teorías sobre ¿qué pasa con este contenido cuando nosotros morimos? También entendemos que nos comprometemos a usar hardware de Apple, es decir, a no hacer un Hackintosh.

Y no solo eso, si no que al aceptar las condiciones nos comprometemos también a impedir que otros instalen Mavericks en un ordenador que no sea Apple. El nuevo sistema operativo tampoco se puede arrendar, alquilar, prestar, vender, redistribuir ni sublicenciar, por si estabas pensando hacerlo.

Apple también tiene derecho a crear una nueva versión de este software que no incluya todas las funciones actuales. vamos, lo  que ha pasado con el nuevo iWork, ya aceptaste esto cuando instalaste iWork 09.

Por lo que respecta al tema de licencias, lo más normal a día de hoy es que lo hayamos descargado a través de la Mac App Store. Este tipo de licencia es limitada e intransferible y nos permite usarla en un ordenador personal. También se puede dar el caso de que en una entidad usen el mismo Mac varias personas, pero nunca a la vez. Únicamente se podrán usar dos copias virtuales para desarrollar o comprobar software o para usar el Server.

Sobre los tipos de letra podemos ver algo o imprimir algo con ella siempre que el tipo de letra no lo restringe, algo que todos siempre comprobamos. Lo mismo que las voces del sistema, siempre algo personal, nunca comercial, como todo.

Un tema interesante que tocan los términos y licencias de Mavericks es el de las copias de seguridad.¿Hasta qué punto se nos permite hacer copias?
Podemos hacer copias si, pero...:

Sí, si se respetan los avisos relativos a propiedad intelectual. Ahora bien, siempre y cuando no se haga copia del ROM de arranque o cualquier otro firmware integrado en el hardware de Apple.

Al usar Mavericks y al aceptar las condiciones también aceptamos que el software se actualice automáticamente, aunque esta opción se puede desactivar. Eso sí, Apple no tiene la obligación de dar soporte a software de terceros incluido, lo cual a mi punto de vista es normal


Veamos un caso práctico. Digamos que has adquirido Mavericks preinstalado en el nuevo Mac que acabas de comprar pero que tu buena voluntad ha decidido regalarle a alguien el CD de instalación. Pues bien, al usar Mavericks aceptas hacer eso de la siguiente forma: a) transmitirlo sólo 1 vez, de forma permanente y junto al hardware que lo adquiriste (vamos, que te quedas sin ordenador); b) no puedes quedarte copias del SO (ninguna); c) hay que transmitir también toda la documentación impresa; d) y la otra parte deberá haber aceptado los términos de la licencia, todo esto tal y como pone la licencia
Esto si Mavericks te venía en el Mac.
Si como en mi caso lo adquiriste en la Mac App Store –recuerda que realmente no lo adquiriste– y quieres traspasar el equipo, deberás desinstalar Mavericks y entregar el Mac con el SO original y como se indica anteriormente, con toda la documentación impresa y aceptando las condiciones, sin quedarte ninguna copia.

Diagnóstico y uso. Aquella información que podemos transmitir a Apple para que mejore sus productos y teóricamente anónima incluye situación del ordenador, sistema, apps y periféricos. Esta información puede ser transmitida a terceros y se podrá usar para saber si cumples este contrato de licencia. Lo mismo pasa con la nueva aplicación de Mapas e Ibooks.

Apple también puede usar nuestras locuciones –para pasar a texto– para finalmente mejorar Siri y el dictado.
Sobre iMessage, Apple ha dicho en repetidas ocasiones que los mensajes están cifrados aunque puede guardarlos durante un tiempo limitado pero indeterminado.

Evidentemente la parte final del contrato hace referencia a los límites de responsabilidad de Apple y al reconocimiento de software de terceros com puede ser el de Adobe, Yahoo, códecs o la FAA entre otros. Por cierto, en este caso se aplicarían las leyes de California por si te lo estabas preguntando. Resumiendo:

Te prestan Mavericks, no lo compras; si lo descargas de la Mac App Store no lo puedes transferir y deberías desinstalarlo antes de dárselo al nuevo dueño; puedes hacer una copia de seguridad; ni se te ocurra hacer un Hackintosh; al usarlo puedes estar consintiendo el acceso a muchos datos que aunque no te identifiquen personalmente pueden llegar a perfilarte bastante bien; y en caso de problemas, no vamos a los tribunales de California, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias