Whatsapp, desaconsejado para las comunicaciones entre abogado y cliente
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha elaborado un dictamen que desaconseja el uso de la aplicación Whatsapp para las conversaciones de los abogados con sus clientes, puesto que la app presenta “diversas vulnerabilidades respecto de la normativa de protección de datos”. Los letrados podrían arriesgarse a sanciones de hasta 300.000 euros por usar este medio.
La Agrupación de Jóvenes Abogados de Sabadell informa en una nota de que el dictamen responde a una consulta formal que le planteó a la APDCAT acerca de los riesgos de utilizar esta aplicación en el ámbito profesional de las relaciones entre los letrados y sus clientes. En enero de 2013, las Autoridades de Protección de Datos de Canadá y Holanda detectaron deficiencias en el tratamiento de la información por parte de Whatsapp.
El abogado, explican desde el APDCAT, “cuenta con un grado de responsabilidad específico respecto al tratamiento de los datos de sus clientes, que incluye la elección de los canales de comunicación más adecuados”. El organismo desaconseja “encarecidamente” el uso de Whatsapp en las conversaciones con los representados, ya que “no cumple con la seguridad exigida por la normativa de la protección de datos”.
Según el dictamen del APDCAT, el abogado que use medios de comunicación no segura se arriesga a sanciones que pueden llegar a 300.000 euros en los casos más graves. La Autoridad ha desaconsejado también el uso corporativo de la aplicación Spotbros, de características similares.
Por su parte, la Comisión de Informática y TIC del Colegio de Abogados de Sabadell ha alertado de que la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea no cumplen con las medidas de seguridad exigidas. Su presidente, Jaume Rocabert, considera que “es preferible que los abogados utilicen el e-mail con sistemas de protección criptográficos y otros medios seguros para comunicarse con sus clientes antes de aventurarse a utilizar medios inseguros”.
El decano del Colegio, Juan Antonio García Cazorla, asegura que, con este dictamen, “queda reflejada la inseguridad de Whatsapp y, por tanto, los abogados debería optar por utilizar medios más seguros y no tan vulnerables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias