Hoy en dia, cualquier negocio, asociacion o empresa no pone en duda que debe estar presenta en la red y en las redes sociales.
con este pequeño articulo, tiene como fin darte las reglas generales que debes seguir para que estes en la RED y salir airoso de los mil y un posibles problemas y dudas que seguro que surgen.
con este pequeño articulo, tiene como fin darte las reglas generales que debes seguir para que estes en la RED y salir airoso de los mil y un posibles problemas y dudas que seguro que surgen.
Para estar en internet de forma profesional necesitamos tener una página web o un blog, para ello hay que tener en cuenta una serie de factores y requisitos necesarios que giran en torno a esa página web o blog:
1 – Dominio
El dominio es la dirección de la página web (url) y representará nuestra identidad en internet.
Es conveniente que el dominio contenga alguna palabra clave representativa de nuestro negocio, ya que contribuirá al posicionamiento SEO en Google.
Extensiones de dominios hay muchísimas, las más comunes son “.com”, aunque también están muy extendidas las extensiones propias de países “.es” para España, “.net” normalmente para redes, etc.
Hay otras extensiones como “.info”, “.edu”, etc.
Podemos registrar nuestro dominio con la extensión que más nos convenga, aunque la más general es “.com”
El precio de un dominio puede oscilar aproximadamente entre 5 € y 75 € por año.
Antes de registrar un dominio, debo comprobar si está libre, hay varios sitios para eso, pero normalmente en el mismo sitio que contratas el nombre del dominio tienen un buscador que te dira si esta libre el que te interesa asi como el 2º paso, el
2 – Hosting
Contratar un hosting significa que vamos a tener unas cuentas de correo y un espacio en disco donde alojaremos nuestra web con todo su contenido, texto, videos, imágenes, etc.
Hay varios tipos de hosting, el más utilizado es un hosting compartido, cuyo significado es que tenemos reservado un espacio en un servidor que a la vez es utilizado por otras empresas, que al igual que nosotros tienen reservado un espacio para su web.
Una cosa que mucha gente no tiene en cuenta al contratar un hosting, es que en el momento que vamos consiguiendo visitas a la web, puede darnos problemas la transferencia de datos.
aunque sea un poco mas caro lo importante es que contrates un hosting sin limite de datos, ya que con el tiempo lo agradeceras
si no es asi, y contratas limitado con transferencia de datos es mensual, por lo tanto el día 1 volvemos a disponer del tope que tengamos.
Ten en cuenta que cuanto más pese tu página, mayor transferencia de datos.
A más correos recibidos o enviados, mayor transferencia de datos
A más visitas a la web, mayor transferencia de datos.
Esto quiere decir que debes tenerlo muy en cuenta al contratar el hosting.
Una vez que hemos contratado el hosting, podemos acceder al panel de control mediante un usuario y una contraseña.
Conviene que la contraseña contenga mayúsculas, minúsculas, números y signos con el fin de que sea difícil de captar, para que no pueda entrar nadie que no seamos nosotros, ya que nos pueden crear problemas en la web, muy difíciles de solucionar.
3 – Correo electrónico
Con la contratación del hosting, podemos crear un número determinado de cuentas de correo.
Si el dominio que hemos contratado es por ejemplo: www.minombre.com, las cuentas de correo que podemos crear son del tipo: info@minombre.com, paco@minombre.com, admin@minombre.com, etc.
Este tipo de cuentas de correo da un aspecto más profesional que usar cuentas de hotmail, gmail, etc.
4 – Subir archivos y ficheros
Para subir archivos y ficheros al servidor web donde tenemos alojada nuestra página web, lo haremos mediante el protocolo FTP, para ello hay varias aplicaciónes como Filezilla que es gratuita y sencilla de utilizar.
Una vez realizada la conexión con nuestro servidor, mediante el programa Filezilla, la pantalla de la aplicación se divide en dos partes, en la parte de la izquierda tenemos los archivos y carpetas que hay en nuestro ordenador y en la parte de la derecha están los archivos y carpetas de la página web alojada en el servidor.
Si queremos subir un fichero desde el ordenador al servidor, no tenemos más que seleccionarlo, arrastrar y soltar en la parte del servidor.
Antes de subir un fichero al servidor, es conveniente pasarle el antivirus, ya que si subimos un archivo infectado a nuestra web puede ocasionar un problema serio.
5 – Diseño y contenidos
El diseño de la web, en un principio debemos hacerlo sobre papel, hay que estructurarlo todo ya que si es una empresa externa a nosotros la que va a realizar la página web, hay que decirle donde queremos que vayan los contenidos, el tipo de menús, si hay videos, etc.
La mejor forma para ello es plasmarlo en papel, porque así conseguiremos tener muy claro qué es lo que queremos mostrar a nuestros visitantes y cómo queremos mostrárselo.
Los contenidos de nuestra web han ser únicos, nunca deben ser copiados de otras páginas ya que eso es penalizado por Google e irá en contra de nuestro posicionamiento.
Las imágenes que usemos deben llevar la etiqueta alt con palabras clave, para ayudar en el posicionamiento.
Las imágenes deben estar optimizadas para la web, ya que deben pesar lo menos posible.
Recomiendo usar el formato .jpg o .png
No usar imágenes escogidas al azar en internet. Si no vamos a usar imágenes propias y las vamos a coger de internet, deben ser de páginas que ofrezcan imágenes libres de derechos como http://www.morguefile.com, http://www.imagenes-gratis.net/, etc.
Ya que si no lo hacemos así estaremos incumpliendo la legalidad, ya que las imágenes tienen derechos de autor.
6 – Legalidad
En España debemos cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información)
Si en nuestra web tenemos un formulario, debemos estar registrados en la Agencia Española de Protección de Datos y cumplir las normativas que nos indica la LOPD.
Seremos responsables de un fichero de datos y la página web debe tener un aviso legal.
Además de estos requisitos hay que cumplir las leyes y normas exigidas a todas las empresas españolas.
Debemos tener en cuenta que enviar correos de forma masiva, es considerado SPAM y está totalmente prohibido.
Para realizar campañas de e-mail márketing hay que tener el consentimiento de las personas que van a recibir los correos.
7 – Seguridad
Hay que hacer cada poco tiempo copias de seguridad de nuestra web por si ocurre algún problema con ella, tener la opción de poder restaurar la web.
8 – Posicionamiento
Para conseguir aumentar las visitas a nuestra web, es necesario hacer trabajo de posicionamiento orgánico (SEO) en nuestra web.
Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento orgánico en buscadores de una página web, pero si nos centramos en crear contenido original y de calidad tenemos mucho ganado para lograr ocupar las primeras posiciones en las búsquedas de Google.
9 – Medir los resultados
En internet se puede medir todo, por lo tanto hay que aprovecharlo.
Como herramienta de medición de resultados podemos usar Google Analytics, ya que es muy completa y además es gratuita.
Con la medición de resultados podemos corregir acciones y estrategias que tenemos en marcha y que no están dando los resultados esperados.
bueno. esto es solo un inicio, a partir de aqui comienza la aventura, dura y lenta, pero casi siempre muy gratificante.
bueno. esto es solo un inicio, a partir de aqui comienza la aventura, dura y lenta, pero casi siempre muy gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias