martes, 11 de junio de 2013

El nuevo procesador intel para los air, Haswell. Qué hay de nuevo?

ayer en la wwwdc se presentaron los nuevos Macbook air que van equipados con procesadores haswell, ¿pero que son?




Aunque ayer, los macbook air que se presentaron en el wwwdc2013ya llevan este procesador, no ha sido  hasta hoy cuando Intel lo hizo manera oficial su nueva línea de Procesadores de Cuarta Generación, conocida también como Haswell, que prometen, como vemos en el cuadro de arriba, darnos: mejor desempeño, mejores gráficos, más eficiencia energética, y mayor seguridad.


Este se trata de un “tock” en el calendario de Intel. Como vimos con la salida de Ivy Bridge, Intel suele tener dos diferentes tipos de lanzamiento con sus procesadores. Tenemos los “tick”, que vienen con un cambio de arquitectura completo y una reducción en el tamaño de transistores, mientras que los “tock”, vienen a ser un refinamiento de dicha arquitectura, trabajando bajo la misma cantidad de nanómetros (en este caso, 22nm), pero explotando al máximo la capacidad que se puede conseguir con este proceso de fabricación.

Y a pesar de ser un tock en el reloj interno de Intel, las novedades que trae Haswell a la plataforma son sumamente relevantes y, en varios casos, innovadoras.
Lo primero que salta a la vista es un menor consumo de energía. De esto se beneficiarán dispositivos portátiles como tablets, ultrabooks, y laptops, ya que el tiempo de autonomía del dispositivo ha mejorado, si lo comparamos a Ivy Bridge. Eso significa de fuentes que requieren menos poder, un CPU que consume menos y, por lo tanto, una potencial o a)mayor duración de batería, o b)reducción en el tamaño / grosor de los dispositivos.


Otro aspecto significativo, es la mejora en la tarjeta gráfica integrada. Desde hace dos generaciones, Intel por fin se ha metido de lleno a mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica integrada. Recuerdan al GMA, y de cómo no servía para juegos? La salida de Intel HD Graphics mejoró considerablemente el rendimiento de la tarjeta gráfica, e Intel HD Graphics 4000, incluida en Ivy Bridge, fue un verdadero logro. Con Haswell, se mantiene la HD Graphics para dispositivos de bajo consumo. Tendremos HD Graphics 4000, 4200, 4600 y 5000, dependiendo del CPU a adquirir. Pero además, Intel está lanzando Iris, un nuevo procesador gráfico que planea rivalizar frente a frente con tarjetas de video dedicadas. Es una nueva arquitectura gráfica que está incluida en algunos de los CPUs con Haswell (no todos), y prometen traernos un rendimiento excelente.


Esto significa que dispositivos que requieran de bastante poder, como las Retina Macbook Pro, bien podrían abandonar la configuración actual (CPU + GPU dedicada), por la alternativa ofrecida por Haswell, reduciendo así el consumo energético, prolongando la batería, e incluso disminuyendo el grosor del dispositivo. De particular interés será ver las nuevas Macbook Pro Retina de 13″ de Apple, que en el 2012 sufrieron en rendimiento por no contar con una tarjeta gráfica dedicada, y sólo utilizar el HD Graphics 4000. El salto a Iris podría por fin traernos una Retina Macbook Pro que sea no sólo liviana, sino potente y rápida. Anandtech tiene un análisis exhaustivo de Iris, y de ahí me jalo este benchmark, que muestra a la nueva solución de Intel, con tarjetas dedicadas como la Geforce GT 650M

En resumen, una interesante opción. No sólo para las PCs high end (donde disfrutaremos de mejores gráficos integrados), sino también para todos los dispositivos ultraportátiles que tenemos en el mercado; Haswell podría significar una mayor duración de batería, o dispositivos más delgados y livianos, al requerir baterías de menor / tamaño y densidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y/o comentarios, nos sirven para mejorar nuestro blog, gracias