Y no solo a propuesta de los marketers o grandes profesionales de los Social Media; sino también de los usuarios de a pie, quienes han sabido apreciar su utilidad y recurren a este peculiar símbolo de forma más que habitual. Según RadiumOne, 3 de cada 4 usuarios de redes sociales incluye el hashtag en sus publicaciones. Atendiendo a los resultados de su estudio, el 70% son mujeres. Cabe señalar además que no es una tendencia propia de los jóvenes, sino que el 44% de quienes admitieron utilizar esta etiqueta de clasificación son usuarios de media edad.
El hashtag comenzó a utilizarse en Twitter; aunque no fue creado por esta red social, sino que surgió como iniciativa de los propios tuiteros, quienes decidieron emplearlo para destacar un tópico o dato interesante de sus mensajes. Desde entonces, su uso se ha extendido al resto de las redes sociales. Ya es habitual encontrarlo en Pinterest o Instagram. También hace pocos días pudimos saber que Facebook tiene previsto utilizarlo a nivel interno; para su buscador; se ha decidido a aprovechar su capacidad para agrupar el contenido en base a una temática.
El informe de RadiumOne refleja también cómo los usuarios utilizan el hashtag como herramienta para buscar contenido:
El 42% de los participantes en la encuesta reconocen que hacen clic en un hashtag para descubrir contenido relacionado.
Un 25% lo utiliza en sus propios posts.
El 18% lo incluye también en los tuits que envía a otras personas o marcas.
Asimismo, funciona a la hora de fomentar la participación de la comunidad, en el caso de acciones de comunicación, que incluso traspasan las fronteras de los Social Media. Es innegable su capacidad para trackear dichas intervenciones y generar notoriedad para la marca. Como es el caso de los programas de televisión o campañas de publicidad convencional, donde se anima a la audiencia a lanzar sus mensajes, comentarios o propuestas acompañadas de un hashtag.
Aliados de la marca y enemigos de la mala reputación en Twitter
El creciente uso de los populares hashtags en Twitter se ha convertido en una tendencia cada vez más prominente entre los millones de usuarios y organizaciones que navegan esta red social, en búsqueda de información, tendencias y notoriedad.
Para algunas compañías, sin duda los hashtags han contribuido a dinamizar la presencia de sus marcas e incluso a trasladarlas a espacios que hasta ahora no habían explorado en el extenso y laberíntico mundo de Twitter. Sin embargo, los hashtags no resultan ser siempre la herramienta más prudente para capturar valiosos seguidores y fortalecerse en términos de imagen. La mala reputación y las constantes falencias en la calidad de los productos y servicios que ofrece una empresa, son sombras que permanecen sin importar el canal de comunicación que se emplee.
#Hashjacking o ladrones de hashtags
Su gran influencia y poder ha conllevado a que muchos hagan de la pillería una mala arte para conseguir grandes resultados con poco esfuerzo, es una práctica que se remonta a tiempos ancestrales y que siempre ha tenido tanto adeptos como detractores. Como no podía ser menos, también ha aterrizado en el Social Media, concretamente en Twitter, donde los más avispados han agudizado su ingenio para dar relevancia a sus mensajes a toda costa, dando lugar al hashjacking.
El hashjacking consiste en hacer un uso poco apropiado de los hashtags de mayor repercusión en la twittosfera, de tal modo que se incluyan junto con los tuits del usuario, sin que su contenido tenga relación alguna con el hashtag que lo acompaña.
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