un muy interesante articulo, que traducimos al castellano, sobre la historia del sistema operativo original de APPLE
La historia no contada detrás del sistema operativo de Apple que costo 13.000$
por Daniel Terdiman
CNET:- mirando a los contratos reciéntemente aparecidos, especificaciones de diseño y páginas de esquemas, y su código, se nos decubre la historia de cómo Apple creó su primer sistema en disco OS,
un capítulo de la historia de Silicon Valley fundamental para entender su éxito.
Santa Cruz Mountains, California -
En el recuento común de la historia de Apple, fue Steve Jobs y Steve Wozniak y su segundo producto el Apple II, el que puso en marcha su nueva compañía hacia un crecimiento estratosférico y el éxito financiero.
El triunfo de la máquina como una sola plataforma de software de negocios, juegos, herramientas artísticas - y más - preparar el escenario para el debut después del primer Mac, y más tarde OS X y los iDevices.
Lo que muchos han olvidan (o nunca supierón) - es que cuando el Apple II se presentó en la Inaguración de la Feria de la Informática la Costa Oeste, en abril de 1977, sufrió de lo que, visto desde la lejania, fue una deficiencia evidente: no tenía unidad de disco.
Gracias a que han pasado 35 años y a los documentos que han salido a la luz recientemente tras más de tres décadas almacenados, podamos ahora saber exactamente cómo Apple consigio saltarse ese obstáculo para crear la empresa con el primer sistema operativo en disco.
En más de un sentido literal, es también la historia no contada de cómo Apple nacio.
De los contratos - firmado por Wozniak y Jobs - para diseñar especificaciones de paginado, páginas de esquemas y el código, CNET a tenido la oportunidad de examinar este tesoro Historico- documental, que se encuentra en museo de ordenadores DigiBarnen, en Santa Cruz Mountains de California, que arrojan una nueva e importante luz sobre los años de formación de Apple.
En el que muestra cual es el proceso, impulsado por la urgencia de Jobs e inspirado por la visión técnica de Wozniak y el problema de su dependencia de la ayuda externa, tras el cual se gesto uno de los proyectos de software más importantes en la historia de Apple.
Sin el proyecto, (ahora lo sabemos), las ambiciones de Apple de poner a la venta de un equipo serio para un público amplio podría muy bien haberse colapsado justo cuando la compañía estaba a punto de Nacer.
"Ellos tenian un gran problema"
Con su aspecto profesional (para 1977) moldeado por una gran imaginacion y un diseño estético para que coincida con el perfeccionismo de Jobs, Apple II fue un producto revolucionario para la época. Pero aunque fue años antes del kit (como Apple I, al que estaba destinado a reemplazar), la Apple II todavía se ofrecia con una unidad de cassette. "Ellos tenian un gran problema", recuerda Bruce Damer, fundador de la DigiBarn. "Con un cassette, que tenías que esperar y esperar y esperar [para cargar cualquier cosa] y era poco fiable. Cuando no era un fallo o un proceso perdido, hacia que perdieses todo el trabajo. ¿Te imaginas tratando de construir una compañía de esta forma?
Wozniak y Jobs no eran ciegos a la necesidad de una unidad de disco funcional y eficaz, y un sistema operativo de disco para ejecutar el sistema.
Pero a pesar de su grandisimo grupo de Genios dentro de la empresa - una lista de leyendas miticas de Silicon Valley, de la talla de Wozniak , Jef Raskin (el "padre de Mac"), John "Captain Crunch" Draper, por nombrar unos pocos -
- la construcción de su propio DOS estaba más allá de la capacidad de Apple de la época.
La empresa necesitaba otro punto de vista y perpestiva.
Tomando en serio de Apple
Aunque el Apple I, trajo a Wozniak y Jobs fama mundial, el equipo no tenía ningún sistema operativo, ninguna fuente de alimentación, ni teclado -por lo que no logró generar mucho interés entre los compradores de empresas.
Con el Apple II, sin embargo, que diseño Wozniak en el otoño de 1976, Apple se propuso atraer a un público más amplio.
Fue una decisión que sentó las bases para una venta más expansivas y la estrategia de marketing. Primer punto del orden del día: Obtener una unidad de disco para el sistemay asi forzar al mercado a tomar en serio de Apple. "La diferencia entre la cinta y sistemas de disco fue la diferencia entre los dispositivos de aficionados y un ordenador", dijo Lee Felsenstein, el creador de la I Osborne, el 1º ordenador del mundo portátil . "No se podía imaginar, por ejemplo, VisiCalc, que se ejecutase en un sistema de cassette." VisiCalc, el 1º programa de hoja de cálculo , fue uno de (si no la más) importante pieza de software en la historia del PC.
Como Paul Laughton, quien escribió sobre Apple II dijo, VisiCalc era "lo que hizo que las microcomputadoras pudiesen despegar".
Esto se debe a que los empresarios dieron una razón para gastar mucho dinero en una microcomputadora nueva. "Si conocias VisiCalc, y todo lo que podia hacer, y eres un vendedor experto, y la persona adecuada, se te abrieran las puertas", dijo Dan Bricklin, el co-creador de VisiCalc (junto con Bob Frankston). "Probablemente se podría vender una máquina totalmente integrado." Bricklin explicó que él y su empresa publicado VisiCalc para el primer Apple II, en parte debido a su editor, Dan Fylstra, era un fan de Apple, y en parte porque tenían un ensamblador para el chip 6502, en el que el Apple II se basaba.
Pero la decisión de ir por primera vez con APPLE, como Bricklin dijo, se basó en parte en el hecho de que el Apple II era más practico y facil de usar que sus competidores en la utilización de las unidad de disquete.
Durante un año, VisiCalc fue un producto exclusivo de APPLE, y durante ese tiempo, alrededor de un millar de copias del software se vendieron al mes.
Ese número puede parecer pequeño hoy en día, pero a la vez, era significativo.
Además, como Bricklin dijo, "correspondía a una gran cantidad de APPLE´s que se venden ya que los ordenadores de Apple se venden cada mes mas de un millon de dolares."
¿Puedes dibujar una línea desde el DOS de Apple hasta el éxito final de la empresa a través de VisiCalc? Felsenstein ciertamente así lo cree. VisiCalc, dijo, "es la aplicación Killer, la que hizo que todo el mundo preste atención y se diese cuenta de que podía hacer cosas de verdad con estos dispositivos, que No eran juguetes".
Woz recuerda: "Hable con cualquier persona íntimamente familiarizado con el Apple II, y una cosa que se escucha a menudo es que el controlador de disco que Wozniak diseñó en de 1977, durante las vacaciones de Navidad para el equipo fue un elemento de cambio proverbial.
La principal innovación fue hacer que se controlase mediante el uso de software, mientras que los competidores se basaban en hardware"
. Como Bill Fernandez, un técnico electrónico de Apple,recuerda a continuación,
: "esta era la principal ventaja de el diseño de Wozniak, que utilizó solamente seis fichas en lugar de los normales 60 a 70 -. Una reducción enorme en tamaño y costo"
Como Bricklin dijo, el controlador de Wozniak era "maravilloso", mientras que Felsenstein se maravilló de su "elegancia". Damer lo calificó de "magistral".
Y seguramente los agentes financieros de Apple estaban felices, porque el diseño simple significa que los márgenes de beneficio sería mucho mayor que los de las unidades de la competencia.
Aun asi, no importa cuán maravilloso era su controlador de disco,ya que Apple no tenía DOS.
O cualquier otra forma de construir uno propio.
"Se veían alrededor de Apple", dijo Damer ", y no se podría escribir un DOS." Las Opciones de Wozniak eran pocas. Por un lado, le dijo a CNET, no había sistemas operativos de disco existentes para el chip 6502.
Y aunque el Apple II tenía un mini-DOS incorporado en su ROM que puede redirigir la entrada y flujos de salida hasta cualquier posición de forma manual o comando de programa, Wozniak quería más.
Una opción era CP / M, un sistema operativo popular en ese entonces. Pero se sabia que era torpe, y aunque Wozniak dijo que habló con el creador CP / M, Gary Kildall, acerca de los sistemas operativos ", dijo que estaba buscando algo más fácil de usar."
Aunque sabía poco acerca de los sistemas operativos, Wozniak tiene confianza en que podría haber construido algo bueno y grande.
Sin embargo, su co-fundador no podía esperar. "Steve Jobs, que no tenía paciencia para un proyecto que tardó más de una semana, y en eso que se encuentro con [Microsystems Shepardson] y ... que sonaba ansioso y con ganas ... así que los contrató."
Como era entonces Shepardson de empleado Paul Laughton lo recuerda, Wozniak llegó un día diciendo que Apple había una unidad de disco, pero no DOS, y se preguntaba qué hacer. "Me dijo: 'Yo sé acerca de los sistemas operativos. Y entonces él dijo, 'Tranquilo, vamos a tener que hacer el nuestro propio'. "
"Posiblemente los más importantes documentos de la historia de Apple"
El 10 de abril de 1978, se firmó el contrato. Por $ 13.000 - $ 5.200 por adelantado, y $ 7.800 al ser entregado, y sin pagos adicionales - Microsystems Shepardson construiría El 1º DOS de Apple - y que fue entregado sólo 35 días después. "Increíble", dijo Damer, cuando habla de ese plazo. "¿Se imagina la entrega de un sistema operativo en tan sólo 35 días hoy, sin herramientas y hardware parcialmente funcional? Esa realmente fue la mayor generación de programadores."
Con el precio de un equipo, Apple tendría un gestor de archivos, una interfaz completo de BASIC BASIC y Applesoft y servicios públicos que permitan la copia de seguridad en disco, recuperación de disco y archivo. "Me senté y empecé a escribir", recordó Laughton. fue "escrito en tarjetas perforadas. Fue colocado en una minicomputadora y ensamblado, y la producción fue grabada en papel.
Luego se procedió a la depuración." En los documentos recientemente surgieron, Laughton, donó a la DigiBarn, una gran cantidad de información sobre el proyecto de Apple DOS.
De los contratos - firmado por Wozniak y Jobs - para diseñar especificaciones para páginado y páginas de esquemas y el código, lo cual es unautentico tesoro historico de Silicon Valley y de la historia de Apple.
O, como Damer dijo que pensaba al mirar estos documentos, "Oh mi Dios, éstos son, posiblemente, los documentos de Apple más importantes de la historia".
"La diferencia entre la cinta y sistemas de disco fue la diferencia entre los dispositivos de aficionados y una computadora. No se podía haber esperado, por ejemplo, VisiCalc, para ejecutarlo en un sistema de cassette." - Lee Felsenstein, el creador de la I Osborne Una de las partes divertidas de leer los documentos es ver páginas llenas de escritura propio Wozniak. El proyecto, después de todo, estaba basado en la legendaria especificaciones de Apple co-fundador dio Laughton para saber cómo crear un disco de arranque. - para los que pueden apreciar esas cosas - esta dibujado a mano por Wozniak el diagrama para su controlador de disquete. Los márgenes del código fuente también tienen una serie de notas que explican lo que pasa que autentico tesoro para los verdaderos fanáticos de Apple. Mirando por encima de los documentos, y viendo un comentario sobre "No debe cruzar límites de la página", como dijo el empleado Apple, Randy Wigginton, quien trabajó estrechamente con Microsystems Shepardson en el proyecto, "Me olvidé de cómo cruzar un límite de página añade un ciclo adicional en el 6502 ".
"Al 6502 le gusta que todo esté ordenado en 256 byte "límites de la página",
explicó Wigginton a CNET por e-mail.
" Al escribir un código que tenía que ser riguroso sobre el tiempo, había que tener cuidado con cruzar un límite de página .. .. ya que de lo contrario, un ciclo no seria consumido por el procesador. Es por eso que tiene una nota Woz "no debe cruzar límites de la página,en su código."
Para Laughton, quien cumple 69 este mes, su papel esencial en uno de los proyectos más importantes de Apple fue un echo destacado profesionalmente. Incluso en 1978, se daba cuenta de Apple era una compañía especial, sobre todo porque reconoció el "genio de Wozniak en el diseño de la Apple II y el diseño de la tarjeta de interfaz de la unidad de disco."
También ha tenido muchas oportunidades de volver a examinar su contribución a Apple.
"De vez en cuando, Alguien se acercaba a la conversación y me dira que tenía un Apple II, y yo le diria que fui que escribió el DOS", dijo Laughton. "Eran como, 'Wow, ¿ha ganado una gran cantidad de dinero?", pensando que probablemente trabajó para Apple. Sin embargo, Laughton ganaba cerca de 35,000$ al año trabajando para Shepardson en ese momento.
Él sabe lo mucho que podría haber ganado con las acciones de Apple si hubiera trabajado directamente por Wozniak y Jobs, pero en 1978, Apple solo una más que se ponia en marcha, y Laughton le gustaba su trabajo y continuo escribiendo software para muchos clientes de Shepardson.
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