La verdad del WhatsApp de pago en Android
Día 06/03/2013 - 03.06h
La popular aplicación de mensajería instantánea siempre fue de pago en la plataforma de Google durante el primer año de uso, aunque el periodo de prueba gratuito se extendió
Los usuarios de Android no están
acostumbrados a pagar por las aplicaciones al contrario que los que
habitan en otras plataformas como iOS en la que las descargas tienen un
precio. Tras muchos bulos e incertidumbres, la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha comenzado a exigir el pago por su servicio a los usuarios del sistema de Google.
A decir verdad, la aplicación
siempre fue de pago. Tan solo se producían prolongaciones del periodo de
prueba gratuito, que se extendieron. Se ampliaron como arte de magia.
Los usuarios de productos de Apple lo tenían asumido, ya que la
instalación de WhatsApp en sus terminales se producía tras el pago de 0.99 dólares. Pero en Android el caso era distinto.
La compañía, fundada en 2009 por Jam Koum y Brian Acton -exempleados de Yahoo!-, ha especificado siempre en Google Play que
el primer año de uso era gratuito y, pasado ese tiempo, habría que
abonar 0.99 dólares al año, una cláusula que se ha dejado pasar hasta el
caso de prorrogarse sin límite la licencia. Como el caso de Gabriel,
que ha estado utilizando el servicio durante un año y tres meses y,
ahora, la compañía le ha enviado una mensaje de advertencia de que debe
desembolsar el pago. Llegaba el momento de expirar y no se producía.
Ahora eso ha cambiado y empieza a exigir una contraprestación.
«Hasta ahora, a los usuarios de
Android a los que les caducaba el período de prueba, la propia
aplicación les extendía el servicio con un nuevo plazo de prueba de
manera gratuita, no llegando a pagar nunca aunque se amenazase con ello.
Pues bien, se ha terminado la fiesta, y es que según parece, los
últimos usuarios a los que les ha ido expirando la licencia en estos
días no han recibido su extensión gratuita», explican desde XatakaAndroid.
«Aunque muchas veces nos han advertido de que el contrato gratuito
caducaría al año, éste se ha renovado sin más y hemos seguido
disfrutando de la 'app' 'por la cara'», escribe AndroidPit.
«Los usuarios podían disfrutar de un
año de licencia sin coste alguno y, cuando se terminaba, la aplicación
concedía otro año más. La diferencia es que, a partir de ahora, ya no
será así, tal y como indica WhatsApp en su página web. Las licencias que
caduquen sólo se renovarán pagando», relata Stylum.com.
Diversos expertos consultados por ABC
aseguran que esta exigencia responde a la nueva estrategia de WhatsApp
para monetizar este servicio, el más descargado en Android, ante el crecimiento de otras alternativas como Line. ¿WhatsApp podría a pasar a ser pago en Android a partir de ahora en su primera descarga? ¿Afectará a su uso?
Presión del crecimiento de los rivales
«WhatsApp tiene una cosa finita que se llama dinero,
que tiene que invertir en infraestructuras y ahora tiene qué empezar a
monetizar y conseguir dinero para financiarse y hacerse una compañía
rentable. Lo que está haciendo es el paso más lógico que es intentar
cobrar a los usuarios. Esto es un globo sonda para ver que pasa y si la
gente paga o si se hará más universal. Si la gente, por lo qué sea,
cambia a otra aplicación podrían cambiar a un modelo de publicidad»,
afirma a este diario Yago Jesús, experto en seguridad informática de «SecurityByDefault».
Y es que WhatsApp ha conseguido una cuota de mercado inimaginable que quiere mantener. A través de su aplicación pasan más de 1.000 millones de mensajes
por día en todo el mundo. Expertos consideran que sus principales
socios han presionado a la compañía para obtener rápidamente beneficio.
Ya el año pasado, Sequoia Capital, uno importante fondo de inversión de
Silicon Valley, inyectó ocho millones de euros en la compañía. Tras la fracasada operación de compra por parte de Facebook, la exigencia de pago se ha vuelto real.
«Esa estrategia de captar usuarios se termina y en un momento dado tiene que pasar al pago. Es un movimiento para quitarse de en medio la competencia
porque están viendo que hay amenazas y tu capacidad de pago se va
reduciendo. Si estas viendo que Line o Spotbros están creciendo, cuando
quieras pasarte al pago llegará un momento que la gente dirá no», añade.
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